TIP #01 – VOLANTES, TARJETAS, BANNERS SON PÉRDIDA DE DINERO

Si no deseas leer la introducción, ve directo al TIP más abajo.

En Ayacucho y la mayoría de los departamentos del Perú, existe una equivocada y muy limitada percepción de los empresarios y personas en general, sobre lo que entienden por Marketing y Publicidad; incluso en Lima mismo, una cantidad considerable, por decirlo menos de, pequeños y medianos empresarios, comenten el siguiente error:

La siguiente, es una conversación que tuve con un cliente con el que trabajé.

«

Una empresa sin sueños es una empresa sin espíritu

»

Carlos Añaños, director ejecutivo de AJE Group.

–Claro que voy a invertir en publicidad; pero, primero quiero ganar algo de dinero –dijo el empresario mientras se levantaba de la silla para abrir la ventana de la oficina.

–Y entonces ¿cuál es su plan para dar a conocer la empresa? Por lo que veo, faltan al menos dos semanas para inaugurar –pregunté, mientras me daba cuenta de que el empresario no contaba con mucha información de publicidad inteligente.

–Por ahora, ya he mandado a hacer tarjetas personales, volantes y un par de banners publicitarios para colocar en mi entrada –respondió con gesto de confianza, mientras me hacía ver una tarjeta personal, en la cual, no logré entender a primera vista cómo se llamaba la empresa ni el giro de negocio al que se dedicaba.

Tenemos la idea arraigada de que el marketing y la publicidad solo se reduce a crear, un nombre para nuestra empresa, tarjetas, mandar a imprimir banners, volantes y una que otra promoción.

Recuerdan a nuestro amigo Carlos en el artículo anterior (¡Bienvenido emprendedor!). Él cometió el mismo error; reunió dinero para comprar sueño de emprendimiento empresarial, alquiló un local, se preocupó por la ambientación del lugar, compró todo lo necesario para abrir su restaurante y contrató personal. Ahora, un año después, está pensando en cerrar, desmoralizado, estresado y con deudas qué pagar.

Esta introducción era necesaria para presentarte el Tip #01.

TIP #01 – VOLANTES, TARJETAS, BANNERS SON PÉRDIDA DE DINERO

Sé que parece muy descabellado pensar que aquellas herramientas que siempre han estado con nosotros y nos han “ayudado” a conseguir clientes, ahora parezcan ser los villanos de la película; pero, dame una oportunidad y entenderás a qué me refiero.

No puedes hacer una sopa sin agua y no puedes hacer publicidad de forma inteligente si antes no entiendes lo siguiente, presta mucha atención que es muy importante.

¿Qué es verdaderamente la Publicidad?

En términos sencillos, la publicidad no es más que un CONJUNTO DE ESTRATEGIAS que las personas, empresas, organización, etc., emplean para mejorar las ventas. Hay varios tipos de publicidad; pero, en general, existen 4. Están las que dan a conocer un producto, servicio, idea  (publicidad informativa), convencer a las personas para que la consuman (publicidad persuasiva), luego la publicidad que se encarga de que el nivel de ventas suba o se mantenga en el tiempo (publicidad de mantenimiento) y la que refuerza en nuestros consumidores la idea de que elegirnos es y será siempre la mejor decisión (publicidad de refuerzo).

No importa el tamaño de la empresa, pequeña, mediana, grande, nueva o antigua, siempre puede recurrir al marketing y la publicidad para posicionarse como #01 en su mercado.

En Ayacucho, lo único que se aplica es lo primero, PUBLICIDAD INFORMATIVA y no se hace bien, generando gastos que nunca se recuperan y generan un crecimiento lento en las empresas. Pero la culpa no es de los empresarios, si no de la falta de información sobre Desarrollo de marca, Imagen e Identidad Empresarial, Publicidad, Marketing y demás temas y herramientas relacionadas.

¿Entonces, por qué no conviene hacer tarjetas, banners, volantes y demás?

No es que esté mal hacer esas piezas publicitarias, son muy necesarias, pero, siempre y cuando sean parte de un conjunto de estrategias de publicidad, teniendo presente CUÁNTO presupuesto tenemos para realizar nuestras acciones de marketing y publicidad, QUÉ objetivos deseamos conseguir, CÓMO lo vamos a conseguir y CUÁNDO lo llevaremos a cabo.

La siguiente infografía refleja claramente nuestra realidad ayacuchana en relación a la aplicación de la publicidad.

Elige ¿en qué bando desearías estar?

 

la publicidad convencional como volantes, tarjetas, banners (ya parezco disco rayado) y hoy por hoy, flyers virtuales en redes sociales, nos ayudan grandemente si se utilizan como parte de todo un proceso estratégico de marketing y publicidad.

En los siguientes artículos, te expondré mas Tips sobre cómo desarrollar tu MARCA desde cero.

Hasta aquí este segundo artículo, espero que te haya servido ¡futuro caso de éxito!

No hay comentarios

Postea un comentario