fbpx

La polémica #MarcaAyacucho

El lanzamiento de la #MarcaAyacucho, no solo ha traído novedades con respecto a los planes para impulsar nuestra cultura y economía; también ha levantado polémica desde un primer momento. Muchos ayacuchanos están complacidos por el diseño de la marca, mientras otros están por completo descontentos ya que sienten que no ha habido un buen trabajo donde la falta de creatividad en su planteamiento, parece ser el principal motivo por el cual está siendo muy criticada.

En las siguientes líneas responderemos algunos de los comentarios que se han compartido en redes sociales. Esperamos, sirva para aprender algunos de los secretos del Branding, el mundo de las marcas y el diseño en general.

¿Qué debemos saber antes?

Tenemos que tener claro 2 puntos que son muy, pero, muy importantes para poder apreciar una pieza de diseño gráfico como puede ser un flyer, un poster, una baya publicitaria, un letrero o, en este caso, una marca.

El primer punto tiene que ver con la cantidad de información que nuestro cerebro procesa al ver una pieza de diseño. Un diseño muy recargado en formas y colores, contiene, como es lógico, mayor cantidad de información a ser procesado y, por ende, aumenta la dificultad de recordarlo a posteriori; por el contrario, un diseño con menos detalles, formas y colores puede ser recordado con mayor facilidad.

Es por esta razón que muchas empresas multimillonarias optan por simplificar sus marcas.

El segundo punto que debemos conocer es que, cuando apreciamos o criticamos una pieza de diseño como puede ser una marca, solo estamos percibiendo una de sus características más visibles, la estética, lo bello o bonito que pueda verse a nuestros ojos.

Pero el diseño tiene más particularidades que no percibimos de forma consciente y que han sido diseñadas para influenciarnos a nivel inconsciente. En el caso de una marca, se debe pensar en la simplicidad, esto no quiere decir que sea aburrido, un diseño puede ser simple pero muy creativo.

Por otro lado, la cantidad de patrones curvos como rectos nos dan una sensación de rudeza o sofisticación, expresan artificialeza o naturalidad. Los colores también nos transmiten diferentes sensaciones, el tipo de letra que tenga el diseño también será muy importante, pues transmitirá diferentes mensajes y así, podría citar más características de un buen diseño. Todo esto debe ser cuidado al detalle por el diseñador si quiere transmitir los valores, virtudes y generar conexión emocional con el público objetivo de la marca en cuestión.

Dicho lo anterior y sin más dilaciones, vamos a responder algunos comentarios sobre la #MarcaAyacucho compartidos en redes sociales

“El diseño es demasiado simple”

El diseño de la #MarcaAyacucho se ve simple, pero al mismo tiempo es fácil entender, sobre todo en su versión horizontal, esto es importante porque ayuda al observador a entender el texto en el primer vistazo. Ejemplos de este tipo de prácticas los tenemos en diseño de marcas de grandes empresas como Facebook, Google, Gillette, BCP, Zara, Lenovo, etc., también a memorizar rápidamente la forma de la marca.

Otra ventaja importante de hacerlo simple es que facilita su aplicación en diferentes medios, incluso si se quiere hacer bordados, con la forma de la marca estos se verán mejor.

“Es frío y plano, sin colores que representen a nuestra tierra”

El diseño de la #MarcaAyacucho se ha presentado a una sola tinta, un color azul oscuro; si bien puede ser criticable la elección de este color en específico (en su versión oficial), hay que tener en cuenta que los colores pueden variar según la superficie donde se aplique. Otra virtud con respecto al tratamiento de marcas es que, cada marca viene con un concepto detrás, (el concepto es aquello que dota de personalidad a una marca) al parecer, la agencia que lo diseñó, vio como buena idea representar los colores de la #MarcaAyacucho a través de piezas publicitarias coloridas que acompañen al logo, intentando manifestar de esa manera el acervo multicolor y riqueza de nuestra tierra y su gente. En otras palabras, una marca no solo es aquella pieza gráfica que podemos percibir a través de nuestros ojos, sino todo aquello que la acompaña, como las piezas publicitarias, sonidos característicos, incluso olores y sabores.

“No me gusta el diseño”

Es muy la necesidad que un diseño deba gustarnos siempre. Esto es muy comprensible, puesto que, lo que percibimos en una pieza de diseño es su parte estética, aquella que está sujeta al gusto de quien lo observa. Esto es lo mismo que pasó con respecto a la #MarcaAyacucho, a unos les gustó a otros no tanto y otros más terminaron detestándolo. Es por eso que, cuando se realiza un diseño, la parte estética es aquella que se trabaja como último punto. Primero se trabaja en aspectos objetivos como los que ya se describió párrafos más arriba, antes que bello, se necesita que un diseño sea funcional. De esta forma, así nos guste o no, estaremos seguros que el diseño transmitirá el mensaje de forma clara y generará vinculación con el observador. Normalmente un buen diseño debería generar una sensación positiva en la mayoría de personas, siempre debería ser funcional y ser entendido por todo el que lo ve sin necesidad de segundas interpretaciones.

“Se ve muy forzado”

Se comentó muchas veces que se veía muy forzada algunas frases que acompañan a la Marca, como “Ay arte”,”Ay vida”,”Ay música”. Esto hasta cierto punto es verdad, pero, dentro del mundo de la publicidad y el marketing pueden haber ciertas libertades gramaticales que, si al cometerlas, ayudan a que un mensaje pueda ser comunicado y genere emociones positivas con mayor eficacia en el consumidor.´

“El logotipo se puede hacer en Word en un minuto”

Y así es, aunque, debemos que tener en cuenta que lo único que se copia es el resultado final de un proceso largo de diseño e investigación (aún no tenemos la certeza de que se haya realizado tal investigación para nuestra #MarcaAyacucho), el diseño de las marcas actuales, como ya hemos mencionado anteriormente, tienen la particularidad de su simpleza y pueden fácilmente ser recreado por casi cualquier persona. Por ejemplo, para recrear el logotipo de Facebook solo se necesita descargar la tipografía Klavika Bold, instalarla y digitar Facebook, te tomará poco más de medio segundo.

«

Tu cultura es tu marca

»

Tony Hsieh

¿Entonces es una marca bien hecha y nos representa al 100%?

En nuestra humilde opinión, el diseño cumple con los requerimientos técnicos de construcción, funciona como marca. No decimos que sea perfecto para representar a nuestro territorio; se pudo haber trabajado otro concepto más representativo que envíe un mejor mensaje sobre nuestra riqueza, pero cumple, tiene potencial y dinamismo. Ahora depende de las autoridades saber utilizarlo como corresponde, nuestro consejo es que continúe trabajando con una empresa especializada en branding que pueda integrar la marca de forma profesional en las distintas piezas y soportes publicitarios en las que se aplicará.

Esta marca solo es la representación gráfica de nuestro territorio, es el inicio. El desarrollo de la #MarcaAyacucho dependerá la colaboración entre la población y nuestras autoridades; dependerá del buen comportamiento entre nosotros y para con los turistas; dependerá de cómo conservemos nuestras ciudades, nuestra milenaria arquitectura, la flora, fauna y por su puesto, las estrategias de marketing y publicidad que se lleven a cabo por parte del gobierno.

Por ahora estamos a la espera de ver el Manual de identidad corporativa en la que debemos conocer las normas de uso de la marca.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios

Postea un comentario